domingo, 9 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Algunos de los indicadores que considero más importantes para facilitar el éxito tanto escolar como personal del alumnado TDA-H son:

- Ratio de alumnos/as en el aula, pues cuantos menos alumnos/as haya en el aula, mejor atención se le podrá otorgar al alumno TDA-H.
- Ratio de alumnos/as con NEAE dentro del aula, pues si hay más alumnos/as con necesidades, tendremos menos tiempo para dedicarle al alumno/a TDA-H,
- Ratio de alumnos/as con NEAE en el centro (cuanto menor sea el número de alumnos/as con NEAE en el centro, mayor disponibilidad horaria tendrán los especialistas para atender al alumno/a con TDA-H de mi aula).
- Disponibilidad horaria de los especialistas: Orientador/a, PT, Apoyo.
- Formación del profesorado, especialmente aquel que atiende al alumnado TDA-H.
- Coordinación familia-escuela.
- Organización flexible de la jornada escolar en momentos de actividad.
- Planteamiento de actividades cortas, variadas, manipulativas.
- Instrucciones y órdenes cortas y sencillas, procurando el contacto visual con el alumno TDA-H.
- Otorgarle pequeñas tareas y responsabilidades al alumno TDA-H (ej. El ayudante de la clase) para favorecer la autoestima positiva del niño/a.
- Durante el momento de trabajo por equipos, la elección de los compañeros/as de equipo será fundamental, pues trataré que sean niños/as que le ayuden a mantener la atención y que no lo distraigan.

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